ACADEMIA
Red Diseño Humano Consciente | Tutorías online

Foros Generales 2022

Camila Torroija| Nivel 1
Hola Lia y hola a todos, tengo las siguientes consultas y me gustaría traerlas a la clase para trabajar sobre ellas.
Gráfico A: el siguiente gráfico es mío. Soy una generadora, cambiando muchas estructuras mentales y descubriendo que es lo que realmente me gusta. Siempre me resultó más fácil decir lo que no me gustaba que lo que sí.
Pregunta #1: entiendo que un G sin definir trata sobre la identidad y trayectoria, con el acceso fluctuante a la dirección, habla de lo anterior, es así?. Continuando con el relato, una de estas decisiones fue la carrera universitaria. Hoy en día pienso que lo mío está en lo visual (me gustan muchas cosas, como: diseño de interiores, decoración, paisajismo, flores, joyería, indumentaria) y no puedo definir algo en particular pero sí el área.
Con el conocimiento que tengo, entiendo que los canales colectivos tienen la «vista» como sentido. Mi único canal definido, es de integración, y el oído es protagonista. Pero en cuanto a los canales no definidos, tengo más del circuito colectivo (8 en total, entre lógica y abstracción).
Pregunta #2: está bien pensar que sí hay una tendencia a que me gusten carreras más visuales por estos canales? O se debe a alguna otra razón?.
Pregunta #3: entiendo que la línea 1 en la dinámica social en su no ser tiende a realizar una escucha superficial. Una persona con línea 1 cuando habla con otras personas y se desconecta por unos segundos, deja de prestar atención, se va, es por la línea 1? o hay otros aspectos?
Gráfico B y C: el gráfico B es una amiga y C su esposo.
B es una persona que cuando está atravesando un mal momento no se da cuenta que lo está teniendo, se da cuenta con el tiempo que estuvo mal y durante esos procesos hace muchas cosas para mantenerse ocupada. Últimamente, ella (B) le está comunicando más como se siente o sintió con X situación a C y cuando habla se da cuenta de que para C es algo nuevo. B siente que C no registra lo que le dice.
Pregunta #1: en la descripción veo mucho del ser manifestador, iniciar cosas de parte de B, pero con el conocimiento que tengo no lo veo tan claro de donde puede venir el que C no registra lo que su pareja le comunica, se podría llegar a una respuesta con nivel 1?
Pregunta #2: B se siente muy presionada con las opiniones ajenas, sobre todo de parte de las familias. No busca que todos estén contentos que podría ser por su plexo sin definir. Se trata de su cabeza sin definir? Es su energía en el no ser que entiendo que se van endureciendo a través de las expectativas de los otros?.
Desde ya gracias!!

Mar Costa Clariana | Nivel 2
#1. Hola Lia, quería preguntar sobre la diferencia de cuando alguien, conjuntamente o un tránsito nos define un centro abierto:
Siendo una persona con un centro abierto, tenemos estas tres posibilidades
caso 1. Cuando nos lo define una persona que lo tiene definido, amplificamos el suyo.
caso 2. Cuando entre los dos definimos un centro, que ambos tenemos sin definir.
caso 3. Cuando un transito nos define ese centro.
Esto obviando que se defina por distintos canales (si es que se puede obviar) imaginando que en los 3 casos se definiera por el mismo canal.
#2. Este diseño es de una persona a la que le encanta TENER LA RAZÓN, constantemente confrontando y discutiendo.
En un primer momento, al ver su diseño esperaba un plexo definido, me sorprendió. Luego observando siento que al tener su mente definida conectada a la garganta, ese ego abierto la lleva a aferrarse a eso para demostrar su valor. Veo también el canal 18/58 que la empuja a buscar la perfección, y ser crítica desafiándolo todo.
Puede todo esto tener más peso que ese plexo abierto y el miedo a la respuesta emocional del otro?
Como ves esto que comento?
Qué más seria relevante?
Qué papel jugaría aquí el hecho de tener definición partida triple?
Muchas gracias

Graziella Mateo | Nivel 3
hola a tod@s.(Podré entrar al foro recién a las 20:15)
Preguntas para entender a este manifestador:
1) ¿De dónde le viene a juzgar sobre todo negativamente a sus colaboradores? (podría ser por la puerta 4? pero la tiene activada en Urano y su juzgar continuo)
2) ¿es correcto decir que es difícil un intercambio de opiniones con A porque tiene canales y puertas en circuitos colectivos, y por ser un perfil 1/3? Andre cuenta y cuenta y no espera reacciones de vuelta. Y en discusiones es bastante terco (¿por su cabeza y Ajna definidos?)
3) ¿De dónde le viene gastar mucho dinero? (¿de la puerta 53? ¿iniciar y distribuir ‘semillas’?)
4 ¿Los canales proyectados también son proyectados para los manifestadores o pueden ellos iniciar desde cualquier lugar?
¡muchas gracias!

Jose Duart| Nivel 3
#1. La pregunta sobre este diseño tiene que ver con sobre las vías de integración para registrar su cuerpo y su respuesta Sacral. Los dos canales del Sacral son mitad inconsciente y tiene el Ajna definido. Lo que quiero es clarificar su respuesta Sacral. Estoy haciendo el inventario de tensiones, para el foro de mañana, y tratar de encontrar el patrón de sufrimiento, más evidente.
#2. Es autoridad proyectada del ser, y el canal 7/31 lo tiene mitad inconsciente. Nuevamente, aquí en el reconocimiento de su autoridad, al expresarse, la duda que tengo es respecto a reconocer en su voz, la autoridad, teniendo en cuenta que medio canal es inconsciente. También trabajando en las tensiones para el foro de mañana. Pero el principal que veo hasta ahora es la tensión respecto a ser proyector y esperar la invitación, versus Raíz y Cabeza sin definir (ansiedad), definición simple (autonomía) y el Canal de liderazgo (autoridad).
#3. Ella tiene 16 años. Una confusión importante respecto a su orientación de género. (actualmente utiliza nombre y perfil de varón). Pero con una ambigüedad muy importante al respecto. Sus padres me consultaron, si hay algo en su perfil al respecto. No sé si con las herramientas del nivel 2, es posible sacar alguna conclusión. También voy a preparar para charlar mañana un mapa simple de las tensiones principales.

Iuliana Francisca Ispas | Nivel 3.1
Hola Lía,
Quería preguntar si con la ayuda del Diseño Humano se puede averiguar, porque una pareja no puede tener hijos.
En los primeros años de experiencia sexual ella ha tenido dos abortos porque en aquel entonces era muy joven y no se sentía preparada y ahora que lleva una relación estable, siendo casada hace 8 años, ha intentado inclusive con la inseminación artificial y de los dos intentos no ha tenido suerte.
Me contaba que incluso su nacimiento ha sido muy problemático, porque había quedado por mucho tiempo sin líquido amniótico y ha sido sacada con la fuerza. Ha tenido una infancia muy traumática debido a su padre y ha perdido la madre, siendo jovencita, por cáncer de páncreas.
Actualmente está haciendo terapia para ver si puede solucionar este tema, pero abordando también temas de su pasado para sanar heridas emocionales.
Desde sus gráficos, los dos tienen el canal 59-6, que aunque le da acceso para intimar y ser fértiles, en la sombra las relaciones pueden resultar estériles.
Si pudieras contar un poco sobre esta sombra o si aparecen otras cosa que los frena a nivel inconsciente.
Muchas gracias

Virginia Masa | Nivel 2
Hola Lía, estoy estudiando las tensiones, dilemas y patrones de estos diseños.
Mi idea es revisar con cada uno por encima estos temas. Estoy en el foro así que te comento lo que he sacado a ver si voy bien o tú ves algo más importante que no he tenido en cuenta.

Jose Raul Duart | Nivel 2
Estoy en el Foro, quiero analizar dilemas, tensiones y Patrones de los siguientes diseños.

Camila Torroija | Nivel 1
Hola Lía y hola grupo. Estoy en nivel 1 y terminé con las clases de canales. Tengo una serie de preguntas que me gustaría compartir y ver si puedo tener respuesta a todas o algunas de ellas.
Grafico A: información de su gráfico:
-Canales definidos: 1 canal de integración (34-57), 2 canales de lógica (15-5 y 52-9)
#Pregunta 1: está bien hacer la lectura de que ella va a estar constantemente sintiendo ese contraste entre la auto potenciación y el apoyo a la comunidad? o a través de la auto potenciación podrá dar apoyo a la comunidad?
#Pregunta 2: en esta pregunta puede que yo esté mezclando la teoría, pero me surgió la duda: si yo tomo su canal de Poder (34-57), su supervivencia está más relacionado con la intuición o en este caso la lógica también tendrá lugar (por sus canales definidos de lógica)?
Por otro lado, es una persona cuyos canales definidos por tránsitos se verían de la siguiente manera: 6 individuales, 5 colectivos y 5 tribales.
#Pregunta 3: Es correcto ver estos canales también en el análisis de su diseño?. Si es así, ¿cuál sería el insight que se podría sacar (sin entrar en detalle en las particularidades de cada uno)?
Ella se define como iniciadora, actualmente está tomando un rol proactivo en la búsqueda de trabajo (ella es medica), contacta gente de forma directa para conseguir entrar en un hospital y tener experiencia. Me dijo que es una persona con iniciativa pero que sí le genera incomodidad. Me comentó que ha tenido que exponerse para conseguir lo que quiere, que no es algo que le sale natural. Esto me hace pensar que no está respondiendo (estrategia de su energía), y habla mucho de «tengo que» o «debería», entonces:
#Pregunta 4: está actuando bajo las inseguridades de su centro cabeza y ajna abiertos?.
#Pregunta 5: Es correcto pensar que tal vez su canal 34-57 está viviendo como amenaza el no tener trabajo, en un país extranjero?
Por último: Yo la percibo como una persona muy empática que le gusta ayudar al otro, es atenta con el otro. Sin embargo, al ver sus canales, tengo otra lectura:
#Pregunta 6: su canal 34-57 (inconsciente) me habla de un diseño que debería auto potenciarse. Además, me habla de una persona que concentrándose (52-9) a largo plazo en el proceso (diría en la medicina que es lo que le gusta y le apasiona, lo tiene clarísimo), podría compartir con el resto del mundo. Es correcto pensar que por medio de su compromiso a la medicina se está auto potenciando?. Entendiendo también lo importante que es el trabajo para su energía.
#Pregunta 7: respecto al canal (15-5), creo que lo veo claro en un aspecto de su vida. Ella es una persona que se expone a conocer distintas culturas, tiene amigos en todos lados del mundo y ha sus veintitantos ya ha viajado a países en África y Asia (además de vivir la experiencia como local). Así es que concluí que con estas experiencias ella está vibrando el ser del canal, conectando con el fluir de la vida, es correcto relacionar ese aspecto de su vida con este canal?
Desde ya gracias!
Camila

Graziella Mateo | Nivel 1 y 2
Hola a tod@s
Lamentablemente no puedo participar hoy en el foro. Igual escucharé atentamente las respuestas.
Mi amiga Úrsula quiere saber por qué tiene que ser siempre ella la que ‘tiene que’ tomar la iniciativa para contactar a sus amigas y familiares. Si no lo hace ella, nadie la llama y este tema le pesa desde hace muchos años. (¿Será que ella es más tribal que sus amigas? No conozco sus diseños.)
Además Úrsula tras un caso del Virus Nora ( da muchísima diarrea) en la residencia donde trabajaba desarrolló una ‘manía’: No le permite a absolutamente nadie usar su inodoro. (¿Es solo por su bazo abierto?)
También se siente poco comprendida e integrada en el pueblo donde vive tras la jubilación. (¿Es por su Perfil 1/3 y sus puertas 1 y 2 en Sol/Tierra y su 48?)
muchas gracias de antemano de su parte.

Virginia Masa | Nivel 2
Estaré en el foro así que desarrollaré las preguntas:
1. Entender bien las definiciones partidas. Tensiones y bucles
2. Proyector que no se siente pleno. Dice que ha ido por el camino fácil que es el hacer dinero. Tensiones y bucles (tensión de un proyector con un 1/3)
3. Otra definición partida y la lucha de sentir que genera presión a todos, enfocado y con el canal de la lucha. Tensiones y bucles
4. Cuando solo hay un centro sin definir y además está tan aislado. Tensiones y bucles. Es el diseño de un adolescente, de 2 mellizos

Ubay González García | Nivel 3
No se si estaré en el foro cuando respondas; aun así me gustaría escuchar tu respuesta en el foro grabado.
Gracias!!
Sol 51 Ego sin definir.
Se comenta que el propósito se cumple mediante la puerta armónica a esta, o sea la 25. ¿Cómo saber que estoy desarrollando mi propósito y no mi condicionamiento?
Tengo un amigo que tiene en el sol la 15 y no la 5, ¿su propósito se cumple mediante la 5? ¿Pero a su vez debería estar abierto a experimentar las distintas maneras de espera?
O sea que es la puerta armónica al sol que cumplimos nuestro propósito.
Si tiene la 15 y no la 5 y está desarrollando su propósito mediante esta puerta, ¿a que se refiere exactamente esto? ¿su propósito es entender todas las formas de espera sin identificarse con ninguna? ¿ o llegar a establecer su propio ritmo?
Lo mismo con mi sol 51 en un Ego sin definir, ¿Cuál sería mi propósito exactamente cumpliendo con esa 25?
Y lo mismo con el otro sol que tengo en la 54,
¿es mediante la 32 que no tengo, que cumplo con mi propósito?
Otra pregunta: ¿Qué tiene que ver la 51 con el equilibrio ante los extremos y emociones? ¿tiene algo que ver esto con el nombre «Circuito de centrarse?
Otra pregunta: ¿Qué pasa con la gente que se está varios días fuera de casa sin avisar y crea un impacto sin tener ningún canal manifestador? sin una estrategia nata que requiera informar ¿De dónde sale ese impacto?

Rocío Carbonell| Nivel 1
Cuando tenemos la cabeza sin definir, el Ajna sin definir y la garganta sin definir ; tenemos presión de la cabeza por sacar toda la información y al mismo tiempo la necesidad de llamar la atención?

Virginia Masa| Nivel 2
#1. Imagen Generador:
-El canal que tendrá más fuerza será el 39-55 porque está en su cruz (la 39 tierra consciente)? o por el contrario, todo el circuito de defensa porque lo tiene completo?
-Cuando estudiamos Tensiones y Patrones miramos todos los canales? En este caso 6?
-Cuando estudiamos Tensiones y Patrones, solo nos fijamos en centros sin definir? en el caso que vimos solo comentamos que al tener definida la cabeza, definición partida y tener el otro canal en rojo, esta definición mental podría estar en sombra….En este caso diríamos que al tener definición partida, su autoridad puede también tener dificultades y quedarse mucho en la cabeza?

#2. Imagen Generador Manifestante
– Los canales individuales 14-2 y 8-1 tienen mayor potencial de estar en sombra por estar en rojo?
– Los canales individuales se potencian con el perfil línea 1?
– Podríamos decir que una de las temáticas de este diseño es esperar al momento adecuado?: GM, línea 1, cabeza y raíz sin definir.

Laura Citon| Nivel 1
Hola Lía, mi pregunta es:
¿Qué pasa cuando uno tiene el centro EGO sin definir y convive la mayor parte del tiempo en casa y trabajo con personas que también lo tienen sin definir?

Graziella Mateo | Nivel 1 y 2
Pregunta acerca de la línea 6:
En la lección y en el audio P&R sobre la línea 6 he oído que las puertas con línea 6 hacen que *resuene* todo el circuito, ¿correcto?
¿Es correcto hablar de *resonar* o es más adecuado decir *marcar*?
En mi caso sería mi luna 42.6 que hace resonar todo el circuito de la lógica, y el 59.6 con Marte el circuito tribal de defensa, y el 29.6 Plutón (con el 47.6 inconsciente de Júpiter) el circuito de abstracción.
¿Significa entonces esa línea 6 que busco como la perfección en todos (¿¿??) los temas de los dos circuitos? ¿Me puedes aclarar eso?
Si encima la puerta 50 me inunda de energía todo mi bazo sin definir (solo si se me define el canal 50-27 ¿cierto?) y si tengo el canal 59-6 se me inunda de energía todo mi plexo definido… vaya tela :-), ¿no? ¿Significa eso que me *resuenan* (o ¿qué otro verbo ayudaría en la comprensión?) muchísimos temas ? Me puedes aclarar esto un poco?
muchísimas gracias
Graziella

Diana Vallejo| Nivel 3
Me gustaría ver un ejemplo de todo un grafico integrado, sin pregunta de problema necesaria, me doy cuenta q casi en todos lo foros las personas traen preguntas de problemas, pero en lugar de problema y de donde viene, me gustaría ver como se lee el grafico para la integración de nivel 3, ver el sol, la tierra la luna los nodos de personalidad y de diseño en integración. Ver Esa síntesis me ayudaría un montón. Como tejerla vía ejemplo en carta actual seria genial.
Me encantaría verlo con mi propio grafico para que mas fácilmente me ayude a integrar y sirva como molde para seguir practicando con otros gráficos.
Les dejo mi chart.
La otra pregunta puntual q tengo es:
Cuando nos referimos a un Centro abierto sin ninguna activación, por ejemplo el ego, enseñaste q la referencia no se debe buscar afuera o que el otro te diga, uno mismo tiene que llegar a eso, pero como llega a eso uno mismo??? Investigando qué es el Valor? Probándolo? que tipo de investigación, como llega a eso? No me quedo Claro.
Mucha gracias!
Diana

Lydia Soto | Nivel 1
Buenas, soy nueva en el curso, tengo dos dudas básicas:
1- Tengo un poco de lío con lo de las horas UTC y los cambios de hora. Al calcular el gráfico en http://mybodygraph.com/ o en Human Design App, supongo que hay que poner la hora local del momento del lugar de nacimiento, y ya te calcula la UTC, pero no sé si esos programas tienen en cuenta el cambio de hora que se hace en el año de cada país, que te quitan una hora y luego te la devuelven en octubre, por lo menos aquí en España se hace. Porque entonces sería una locura para calcular la de otras personas, habría que mirar en qué años se empezó a cambiar la hora y en qué fechas…
2- He visto la clase donde se explican las Puertas durmientes y cuando se activan, pero no sé si me ha quedado claro.
Pongo una foto para verlo en un ejemplo:
a la persona que tiene el centro cabeza y Ajna sin definir, se le activarían sus Puertas durmientes 64 y 43, y a parte se le activaría la puerta 11 y el canal 63-4 de la otra persona y por tanto quedarían sus centros definidos. Y a la persona con los Centros definidos se le activaría la puerta 43 de la otra persona.
¿Pero entonces las dos personas cuando están juntas al tener lo mismo activado serían iguales? (Las dos personas actuarían con esos dos Centros definidos y las mismas Puertas activadas) ¿o la persona que por naturaleza los tiene definido influiría en la otra?
Gracias Lia, me esta gustando mucho el curso.

Anais Raygada | Nivel 1
Hola!, soy reflectora, cuando lo supe me asusté un poco, luego con el tiempo (gran Sabio) empecé ha abrazarlo, ya que me sentía super identificada. Ahora entiendo como amplificaba emociones o sensaciones de otros, mi mente totalmente agotada, me daba gracia que antes de conocer diseño humano, siempre decía que lo único estable es el cambio, me gustase o no. Nací rodeada de gente padres, hermano, abuelos, tías, primos etc. y de muchos cambios, países, colegios, todo era muy confuso. mi vida la puedo contar por periodos, he experimentado situaciones externas e internas muy oscuras y he salido, también tuve experiencias fabulosas, en ambas aprendí. Siempre busco la armonía y la claridad mental, soy muy curiosa y me encanta sorprenderme como un niño. Estoy cada vez soltando más y controlando menos.
Mis preguntas:
Si estoy expuesta y a su vez recibo los miedos, incertidumbres de los otros en este tiempo y mundo tan convulsionado, que a veces puedo llegar a perderme en el otro, de donde agarrarme además de lo lunar, es lo único?. El tomar las decisiones y no poder esperar los 28 días cómo hacer, que seguir cuando hay que elegir antes.
Otra pregunta si inicio algo por la puerta armónica que dura 10 horas, cuando se termine, esa iniciación también finaliza hasta que pase el ciclo o sigue? . A qué decir que sí y a qué que no?

Olga Rodríguez | Nivel 2
#1. Me resulta llamativo que tenga el Centro de dirección y ser completamente abierto. Si no hubiera recibido el mandato del entorno de ser la Reina y defender la constitución, cómo podría haber sido su búsqueda de dirección y ser en la vida? También me parece interesante lo distante que era y se explica por su perfil 5/1 lo mismo que la necesidad de un orden y protocolo perfectos en todo lo que hacía. Normalmente no reaccionaba a las cosas sino que se tomaba un tiempo para ver cómo se movían los acontecimientos puerta 3 que va a la 60 y si era necesario actuar lo hacía, consultaba y se asesoraba pero al final era ella quien tomaba la decisión. Esto lo veo de mucha sabiduría considerando que tiene el ego y bazo no definidos. También observo su «frialdal emocional» y un plexo con muchas olas que parece consiguió comprender. Creo que pudo sostener todos los cambios que se presentaron a lo largo de la vida de su «reino» y de su familia por que ella venía a cambiar desde el statu quo que representaba su figura.

#2. Es el diseño de Salvador Ramos el joven que cometió el atroz asesinato de los niños en un colegio en Texas. Con los datos de prensa tengo la fecha y lugar pero la fecha es incierta. En uno de los gráficos todos los centros están definidos y en el otro la Cabeza y Ajna están en blanco. Cómo es posible que una persona con tantos recursos fijos y disponibles pueda entrar en una espiral de violencia como la que él expresó?

Maribel Díez Álvarez | Nivel 2
El otro día, hablando del perfil 6/2 y la enfermedad, me resonaron dos diseños con este perfil y que tienen enfermedades cronificadas pero con diferentes características.
AIMARA
En primer lugar, el diseño de Aimara de 32 años recién cumplidos. Este diseño ya lo he traído a foro en otras ocasiones por otros motivos, pero cuando escuché la clase del perfil 6-2 me pareció muy simbólico lo que está viviendo con su enfermedad en relación con su perfil. Le han detectado a partir de febrero ,y después de meses con febrícula y perdiendo peso, la enfermedad de Lyme que es una enfermedad producida por la bacteria “borrelia” que la inocula la garrapata u otros insectos. Me parece simbólico porque esta inoculación pudo realizarse en su infancia, adolescencia o no se sabe en qué momento y es ahora, a la edad de 31 años , cuando la enfermedad se manifiesta. Ella está haciendo un proceso de sanación importante con tratamientos naturales y alternativos desde la alimentación, suplementos alimentarios, ozono,… y también a nivel psicológico y espiritual.
ISABEL
Esta mujer tiene 75 años. Tuvo una infancia muy complicada en la que siempre se sintió maltratada y en segundo plano, recibiendo una mayor atención por parte de sus padres su hermana por haber tenido de muy pequeña la polio. Entre los 48 y 50 años se le diagnosticó una enfermedad degenerativa, artritis reumatoide, con un pronóstico de terminar en silla de ruedas en poco tiempo. Le dieron la incapacidad laboral y se dedicó a buscar soluciones fuera de la medicina convencional. La enfermedad sigue ahí, produciéndole dolores, inflamación y deformación en las manos pero no está en ninguna silla de ruedas. Es una mujer muy activa, luchadora y curiosa, siempre a la búsqueda de nuevas terapias. En ella sigue habiendo un poso de sentirse maltratada, ahora por el marido, y en sus conversaciones siempre aparece esto, se victimiza con frecuencia aunque siempre termina diciendo que está muy bien y “estoy aprendiendo cada día”. Es una mujer con una gran sabiduría y conocimiento pero le cuesta salir de la víctima.

Fernando Pasquel| Nivel 2
La persona de este gráfico me dice que siente constantemente vergüenza, tiene una sensación de duda constante y le falta fuerza en sus decisiones. A pesar de tener el ego definido, hay momentos en los que le cuesta sentirse valiosa. Se siente agotada a final de la semana porque trabaja demasiado y tiene muchas actividades.
Le cuesta trabajo mantener amistades y se cansa fácilmente de ellas cuando se da cuenta que la usan o la buscan por que es «buena persona».

Laura Moreno | Nivel 3
Hola Lía! Soy Lau, un placer saludarte 🙂 Gracias de corazón por todo lo que compartes y sobre todo con la energía y la consciencia con la que lo compartes. Nos inundas de amor y nos abrazas a todos.
Hoy me gustaría profundizar un poco en el plexo, y alguna otra cosita más que me he ido anotando y no he resuelto del todo aún.
PLEXO SOLAR
1. Cuando se le activa el plexo a alguien que no lo tiene definido…
a- Si se lo activa una persona: ¿siente la ola de esa otra persona y a la vez puede sentir la suya también?
b- Si se lo activa un tránsito: ¿toma y amplifica una especie de ola colectiva?
c- Si se lo activan a la vez una persona y un tránsito: ¿se vivencia una mezcla o se impone alguno de los dos?
d- Si el plexo es sin activación: ¿experimentaría los 3 casos anteriores más o menos igual pero sin filtrar con esa «referencia» de la puerta o puertas latentes?
2. ¿Es más fuerte que se defina por tránsitos o por personas, o se equiparan? Es decir, ¿se vivencia más fuerte cuando es un tránsito o cuando es una persona? *Esto aplicaría en general para cualquier centro o canal sin definir, ¿no?
3. Si a alguien se le define el plexo por tránsito pero a su pareja no, ¿la pareja absorbe la emocionalidad y la ola?
4. Si un plexo sin definir (o sin activación, como es mi caso) se te define por años por un tránsito (adjunto mi gráfico, se me está definiendo el 35/36 por estar Neptuno en la 36 para rato)
a- ¿Eso me habilita para sentir mi ola en todo momento?
b- ¿Mi autoridad pasa a ser emocional todo ese tiempo? ¿Cómo se diferencia de una autoridad emocional real en la práctica? ¿Se vivencia más intenso, menos…? Yo la verdad es que no lo registro (creo) muy intenso, aunque puede ser también porque el canal se define en inconsciente y/o igual tengo mucha facilidad a que se me active el plexo (siempre en inconsciente), más todo lo que tengo de abstracción, más la melancolía individual, más los off de la raíz y los estancamientos del Sacral.

María Jesús Rodríguez | Nivel 1 y 2
Caso de dificultad entre dos perfiles. El padre dijo que venían a hablar de hechos del día a día y como nos afectan. Es una empresa familiar y el padre le pide claridad si quiere trabajar allí o seguir solo con la universidad. No tuvo buenos resultados este año escolar. Hay que clarificar quienes somos, dónde estamos y qué queremos hacer. Reconoce que no hay muy buena comunicación entre ellos. El hijo le dice que quiere ser autónomo, tener libertad para hacer. Que  se apunta a todo lo que tenga que ver con las manos y el padre le pide que esté también en la recepción. El hijo le dice que para recepcionista no es tan bueno. Que permita que lo haga solo otro hermano y que le deje todo lo de manualidades, pero también es reprochado porque lo hace muy lento. El padre también le mete mucha presión para que tenga relaciones sociales.

Emilia Pellegrini| Nivel 2
Ejemplo de perfil 4/1 – Cruz Yuxtapuesta del Shock. Proyector con definición única. Autoridad esplénica.
Hombre, 41 años, vive solo. Trabajó en su juventud como sommelier y bartender mientras estudiaba derecho. Ahora trabaja como abogado, independiente, y cuando tiene ganas -por que le gusta la nocturnidad y también ganar dinero- suele trabajar en el bar de un amigo. Le gustan las comidas extremadamente picantes, bebe mucho alcohol (ahora se está moderando) y también muchísimo café.
Es una persona leída, sabe de muchos temas, le gusta la historia, mitología y también la astrología. Conoce su carta natal, sus revoluciones solares y todos los días mira sus tránsitos. Es muy perfeccionista en su trabajo, se fija mucho en los detalles. Estuvo en pareja con la mamá de mi nieto, la ayudó mucho en sus peores momentos, pero la inestabilidad emocional y el comportamiento de ella (perfil 5/2) rompió la relación y también su corazón y la confianza. Pol sigue en contacto con nosotros, siendo el referente hombre, como una figura paterna para Tiziano (perfil 3/6) compartiendo con él salidas a comer, videojuegos y también aconsejándolo para que estudie así el día de mañana pueda ser un hombre independiente y autosuficiente.

Idoia Martínez | Nivel 3
Hola muy buenas, recién he comenzado el nivel 3 y me ha surgido esta pregunta respecto a este gráfico de mi hijo con DEFINICION PARTIDA AMPLIA.
Pregunta; ¿con dos puertas faltantes para hacerse simple, y sin sentido de búsqueda de esa temática faltante,(puertas), podría ser que la culpa la pusiera en la temática del centro que le hiciera simple?
Ejem: culpar a los muy trabajadores, energéticos, hacedores de que están demasiado acelerados, o algo así. Muchas gracias

Amanda Lemus | Nivel 1
Hola Lia, te saluda Amanda. No tengo mi fecha de nacimiento y por el momento no tengo forma de conseguirla, así que un día me dedique a hacer mis gráficas a diferentes horas. Adjunto las dos gráficas diferentes que me dan, una si nací a las 7:00 AM y otra si nací a las 19:00. Las dos diferencias principales que veo son en la mañana plexo solar no definido y Ajna definido.
En la noche plexo solar definido Ajna si definir. Aunque no he hecho nivel 2, estoy estudiando sola con libros, etc. Créeme que me logro identificar con los dos casos, el que más me confundo es el Plexo solar.
Me puedes ayudar a saber si soy emocionalmente definida o no? Por un lado siento que tengo una ola 19-49 con explosiones y estallidos después de mucho acumular… Pero no estoy segura de si esto es porque mi compañera de piso es emocionalmente definida y por el canal tribal 19-49…. (Adjunto su gráfica) Aunque reconozco que siempre he tenido una ola con altos muy altos y bajos muy bajos, en algún momento bromeaba con ser bipolar … pero mi madre era emocionalmente definida por una ola individual…. Así que no se si es que no soy emocionalmente definida o solo estoy condicionada …. Te agradezco tu ayuda. Y toda tu maravillosa entrega! Enamorada del diseño humano.

Amina Meneses | Nivel 2
En la clase del perfil 3-5 comprendí muchas más cosas de este perfil. Sin embargo me gustaría traer estos dos ejemplos para profundizar. Una de las cosas se menciona que puede ser un perfil desestabilizante y molesto para los demás perfiles por sus características y a pesar que ambas son 3-5 y yo 2-4 las percibo diferentes en relación con cada una, una me desconcierta más (Gráfico A)
El gráfico A:
Al tener el 5 en inconsciente es lo que hace que ella viva muy esclava de salvar y tomar cargas muy pesadas a nivel familiar, laboral, económico. Expresa que se siente muy cansada, agotada, hasta se ha enfermado con dolor en sus articulaciones y el coxis. Una de sus situaciones más complejas es que le cuesta mucho relajarse, descansar, sacar tiempo para ella, salir de vacaciones o salir de paseo. Según ella no tiene tiempo por todos los compromisos especialmente laborales, sumado a un proyecto de productos de marca propia que tiene. Siempre está ocupada, se compromete demasiado, se excede en los horarios y además le cuesta cobrar realmente lo que vale su trabajo. También le cuesta mucho romper vínculos, sufre mucho al enfrentarlo, la desestabiliza y más si estos le aportan una ganancia secundaria, a pesar que la esté pasando mal y ya no sea feliz. Es como que constantemente viviera de crisis en crisis o drama en lo que le ocurre, aunque ella aparenta siempre ser muy calmada y pacífica.
Respecto a nuestro vínculo de amistad, a pesar que es de varios años, hay momentos que no me siento bien por ciertos comportamientos, claro ahora que he ido conociendo su diseño puedo ir comprendiendo más, sin embargo no dejo de sentirme en momentos como desconcertada.
Gráfico B:
Con ella llevo menos tiempo de amistad (1 año) pero si hace honor a su 3 en el sentido de romper los vínculos especialmente de pareja, porque en los de amistad suele ser más estable. Expresa que en pareja le cuesta confiar pero que a la vez se vuelve muy dependiente de atención y cualquier desplante lo toma a personal, como que no me quiere y eso le duele mucho. Por lo que ha enfriado mucho sus emociones, de hecho a ella se le percibe un poco parca o fría. Me sucede en el vínculo con ella a pesar de ser 3-5 y a diferencia del Gráfico A, siento más conexión cuándo compartimos, porque está muy presente, es clara en lo que acordemos, tiene tiempo para compartir como amigas, que es en parte de lo que me desconcierta del Gráfico A. O quizás como en los 5 proyectamos expectativas, el Gráfico A proyecto más expectativas de amistad que en el B.

Adriana Narváez | Nivel 2
GM – Perfil 5/1 – Definición singular – Autoridad Sacral – Cruz ángulo izquierdo de la convulsión.
Será factible analizar este caso en función a lo visto en la última clase, respecto a los ángulos de la cruz y el propósito de este diseño? ¿Cómo podría llevarlo adelante?
En este caso al tener el ángulo izquierdo (abocado a los otros) sumado al perfil 5/1, es una persona que se siente a gusto con las personas hablando y exponiendo, sin embargo muchas veces le dicen que parece que no le interesa lo que les pasa a los demás. Al tener canales de integración, lógica e individual, le resulta difícil a veces conectar con la gente. Manifiesta que muchas veces hace «chistes» que las personas no entienden o toman el comentario como ofensivo y termina por callar o apartarse y quedarse sola.
Dice que para poder encajar, muchas veces a cedido a peticiones de los demás a fin de sentir que pertenece o si expone sus opiniones es directamente excluida lo que le genera también inseguridad. Por lo que también indica que muchas veces no sabe quién es ni hacia donde ir y no logra salir del sentimiento de frustración.
Entiendo que tiene grandes desafíos ya que tiene Cabeza, G y Plexo abiertos y Ego, Raíz y Bazo sin definir.
Gracias!

Emilia Pellegrini| Nivel 2
ME VEO, ME LEO. Estas últimas clases de centros han sido para mí muy reveladoras, sumando que además, compré el curso se Roles y estuve viendo todos los videos y completando los “tests”. Me pasa a veces en las clases que “siento” que me tengo que apurar” para expresar mi idea y me quedo con cosas por decir. Es por eso que hoy decidí ponerlo en foro, para tener el tiempo necesario y explayarme con más detalles.
** En la clase de Centro Garganta me sentí muy identificada con las energías que definen mi estrategia y autoridad: Generadora Manifestante, definición inconsciente (20-57, 20-34, 34-57). Mi manera de expresarme a través del cuerpo siempre fue muy importante para mí y nunca supe por qué hasta ahora. 
** Cuando era niña, amaba la música y bailar, pero el condicionamiento familiar y las constantes “descalificaciones” por mis elecciones, me hicieron abandonar los 7 años de danzas clásicas que estudié desde los 5 a los 12 años. Mi frustración fue enorme y tuve un gran enojo con mis padres y tuve una adolescencia horrible, en la cual ni siquiera me dejaban elegir a mis amigas, me las imponían. Me sentía literalmente “un bicho feo y raro” (plexo sin activaciones, ego sin definir (51 rojo) y G sin definir (15 negro).
** Cuando terminé el secundario “había que estudiar algo para ser alguien”, mi papá era médico, por lo tanto, ahí fuimos con medicina en la UBA, pero no era lo mío. Cuando cursé apenas un mes de medicina interna en un hospital público, salí corriendo y llorando y dije que no quería estudiar más. Fue la última paliza violenta que recuerdo recibí por parte de mi madre.
** Volví a Trenque Lauquen con mi familia y empecé a trabajar, mi papá me buscaba trabajos relacionados con la medicina, pero yo me sentía horrible y los iba dejando. Mi mamá tenía una sedería, me llevó con ella a trabajar y me puso a envolver paquetes y facturar, porque decía que yo “le espantaba las clientas”.
** Así fue que surgió por un amigo de mi papá que era director de la Radio de TL, una vacante para cubrir en la discoteca, así que ahí fui, a armar las playlists de música para los programas de la tarde y noche. Y UN DÍA…TARAAAAANNN, faltó un locutor y necesitaban a alguien que cubriera el espacio y me dijeron si me animaba a hacerlo, el operador iría guiando, y dije que SÍ!! y fue MARAVILLOSO!!!! Me sentí como pez en el agua, sentí que todo mi cuerpo podía expresarse “donde nadie me veía”, donde YO PODÍA SER YO.
** Entonces decidí que iba a volver a Bs.As. a estudiar locución en el ISER. TODOS SE ME RIÉRON EN LA CARA… sin embargo, yo me tenía fé, me tenía confianza, sabía que podía lograrlo. Mi papá me ayudó, a volver a Capital, a través de sus contactos conseguí un trabajo en el Banco Nación Casa Central, tuve que rendir todos los exámenes y los aprobé. Mi papá me pagaba el alquiler del departamento, yo me pagaba todo lo demás. Vine a Bs.As. A través de un compañero del banco conocí a un locutor en off de ATC, él me ayudó a prepararme para el ingreso. Eran 3 exámenes, uno de cultura general y pronunciación de idiomas extranjeros, uno de lectura y otro de improvisación. APROBÉ LOS TRES!!! Cursé los 3 años y me recibí con buen promedio. Comencé a hacer suplencias es diferentes radios y a grabar voces en off para algunos comerciales hasta que tuve mis hijas y entre una cosa y otra mi profesión fue quedando relegada por los condicionamientos y el deber ser. Hice otras cosas, como estudiar repostería artesanal con Marta Ballina (Utilísima), me gustaba cocinar, era otra forma de expresarme con el cuerpo: mis manos.
** Cuando enviudé tuve que salir del circuito, porque la situación económica lo requería. Hace algunos años, en una reunión de ex alumnos conocí a otro colega y juntos hicimos un programa en una radio por internet, FM Devoto, todos los sábados durante 1 año que se llamaba BUENA VIDA. Hablábamos de todo un poco, hacíamos entrevistas, él leía poemas, yo hacía relatos cortos y poníamos música de todo el mundo. Esto era lo más destacado, éramos muy curiosos y eclécticos y buscábamos música de todos los países, contábamos algo de los intérpretes y del país elegido. Es por eso que me gusta escuchar música coreana, africana, árabe. Encontramos intérpretes y melodías hermosas. Hasta que la dueña de la radio quiso meter la política en el medio del programa y nos fuimos a casa, a seguir disfrutando de la jubilación.
** Ahora estoy más consciente de mis potenciales, de todo mi pasado que para mí “son pasos dados” y si pude dar tantos pasos para llegar hasta aquí, ¿quién sabe hasta dónde podría ir, no?? Hablando con una amiga me dijo, “por algo la naturaleza nos puso los ojos adelante”, en las misma dirección en la que se mueven los pies al caminar para avanzar.
TODO APORTE ES MUY BIENVENIDO. TODO SUMA. MUCHAS GRACIAS.

Paola Garaicoechea | Nivel 1 y 2
Hola buenas tardes, tengo 2 consultas.
#1. Cómo funciona la lectura en 2 hermanos gemelos o mellizos cuyas cartas coinciden 100% pero no así sus personalidades, dones, etc. Cómo se da está diferencia y porque? muchas gracias!
#2. Por otro lado me gustaría saber cual es la relación entre diseño humano y astrología en cuanto al signo, ascendente y luna si la hay. Entiendo que debería haber una relación…en muchas cartas el sol y la luna coinciden, en otras no…el ascendente en diseño humano como se leería? No debiera estar alineado todo esto con la astrología? muchas gracias!

María Jesús Rodríguez | N1 y N2
Los Proyectores vienen a ser especialistas y su especialidad son los Canales que tienen definidos. Podrías a través de estos dos gráficos dar ejemplos de dónde está la especialidad de cada uno de ellos? (No se si estaré para el directo, pues ese día viajo.)

Javier Junquera| Nivel 1
#1. Qué significa que los canales de integración sean una yuxtaposición? A qué se refiere? Implica algo?
#2. La siguiente pregunta la hago por si la respuesta fuera simple. Si es de otro nivel puedo esperar. ¿Cómo funciona la energía de los circuitos o de los canales, cuando los canales de formato están sin definir?
#3. Si un manifestador recibe invitación con reconocimiento sobre uno de sus canales proyectados sería incorrecto que lo use? Por ejemplo, algún canal mental, le piden opinión, consejo, punto de vista. Entiendo que en este caso no es su iniciativa y estaría respondiendo.
a) Si el manifestador tiene algo que compartir y sigue su Autoridad interna, pero es usando un canal proyectado, debe pedir permiso o informar?
#4. Es natural para la línea 5 observar hacia afuera, a los otros.
¿Lo mismo podría verse como la sombra del canal 20/10?
#5. En Instagram has publicado sobre el centro Raíz y los bloqueos de la prosperidad.
Se que me falta contenido, no se si es del Nivel 2 mi pregunta.
1. ¿La saciedad tiene que ver con este centro?
2. ¿Lo que pones en estos posts aplica tanto para el centro definido como para el sin definir?
#6. Duda sobre los miedos. Una amiga me dice lo que está más abajo entre comillas. Yo noto que habla sobre miedos mentales. Sin embargo, me confunde que dice que se sentiría mejor si deja la startup.
1. Una duda es si esto es un miedo mental o es su Sacral diciendo no.
2. Otra duda es si su miedo mental puede bajarle energía Sacral.
3. El NO de un Sacral se puede sentir como miedo? supongo que no
«Si algo me da miedo, cómo hago para saber si es porque estoy saliendo de mi zona de confort o si es porque estoy empujando algo que no debería ser así? Por ejemplo… Ayer antes de tener la charla se me retorcían las entrañas pero luego dando la charla fui brillante y me gustó esa sensación. Ahora la startup que estamos fundando, en principio la idea me gusta mucho pero me estoy sintiendo incómoda por varias cosas en el proceso…Siento que si la dejo me sentiría mejor ya…Pero al mismo tiempo siento que no estoy haciendo cosas para construir mi futuro…Miedo vs miedo».

Florencia Decall | Nivel 2
La Puerta durmiente e inconsciente 45 en el Centro GARGANTA está en TIERRA.
*¿Esto significa que si el Sol entra por esta puerta en el tránsito, tiene posibilidades de volverse consciente, al compartir el aura con una persona que le defina la garganta? Él es mi pareja, yo soy Generadora Manifestante.
Otro aspecto es, que si bien, el no tiene la puerta 25 y yo tampoco, su Centro CORAZÓN-ego está definido.
*¿Influye la definición de su Centro corazón en la Puerta 45, por más que no tenga la Puerta 25 activa?
*¿Qué características aporta la línea del hexagrama 4 en esta Puerta 45?
Tenemos choque electromagnético que hace que nos defina el PLEXO SOLAR a través del canal 41-30. Eso nos vuelve una pareja emocional, pero naturalmente ambos somos NO-emocionales.
Nuestra ola es Abstracta, Colectiva: DESEO.
¿Me contarías algo que consideres importante con respecto a la dinámica?
También tenemos un choque electromagnético en el cual a ambos se nos define el CENTRO G a través del canal 46-29.
Por el lado de HORACIO la esta puerta durmiente e inconsciente 46 en la línea 1 («ser descubierto») y por mi lado la puerta 29 en la línea 5 («mantener la marcha») que además – dato no menor- es donde está mi sol.
Siempre tuve la impresión de que estas definiciones electromagnéticas tienen un profundo significado en la pareja. Es exagerada esta observación? Lo que desees compartirme sobre esto será bienvenido.
Si bien estoy en el segundo nivel, voy a hacer toda la carrera de diseño humano aquí en la academia. Mi foco está puesto en relaciones, claro está. Me apasionan mucho las dinámicas que pueden generarse.
Muchísimas gracias Lía!

Vanina Marano | Nivel 2
Hola! Aprovecho que estamos viendo centro SACRAL para enviar los Diseños de los Sacrales en casa y los NO SACRALES. Esta dinámica de vivir todos juntos sucede 3 meses al año.
Las preguntas son:
#1. En el caso del GM 6/2: Entiendo que su canal consciente es el que da la temática y los canales inconscientes + las puertas, hacen a este Sacral mas especifico. La pregunta es ¿ que sea mas especifico significa que las condiciones para el AHA hacen que haya + AHA a más cosas o lo contrario? ¿Es tan específico que hay muy poco AHA y le cuesta salirse del foco? Cuando su raíz está en OFF, al ser su canal consciente no tiene AHA o no lo percibe porque es de canales inconscientes?
#2. En el caso del GM 2/4: Lo activa el canal 5/15 en rojo pero tiene la puerta 59 en negro ¿Su AHA es imperceptible? ¿O el tener una puerta en negro le permite sentirlo?
#3. En el caso del GM 1/4: Misma pregunta que en el caso anterior. Lo activa el canal 27/50 en rojo pero tiene la puerta 3 en negro ¿Su AHA es imperceptible? ¿O el tener una puerta en negro le permite sentirlo? Además (puede que esto sea de otro nivel) veo que se complementa con el Sacral de GM 5/1 formando los canales 27/50, 3/60 y 29/46. ¿Esto es sensorialmente movilizador para ambos?
#4. En el caso del G 5/1: Su Sacral se activa por los canales 53/42 y 34/10 mitad rojo/negro ambos. ¿Tiene la posibilidad de identificar su AHA teniendo ambas puertas a Sacral en rojo pero con otras puertas en negro (sin canal)?
Ahora viendo los diseños no Sacrales y con todas las activaciones que se producen ¿Cómo seria experimentado esto? ¿Mandan los canales conscientes o todos se viven como conscientes cuando se activan? ¿Como sería la especificidad de los no Sacrales? ¿Estarían respondiendo a todas las temáticas aisladamente o aquí la «preferencia» está dada por el NO SER del resto del Diseño? ¿Cómo limpiar estos Sacrales, cuanto tiempo se requiere de mantenerse lejos del aura de estos Sacrales o solo con llevar a la consciencia el condicionamiento y poner límites alcanza para que el Sacral no se dañe?

Camila Torroija | Nivel 1
Hola a todos,
Pregunta #1
Entiendo que al no tener la garganta definida, uno debería abrazar la espontaneidad de la voz. Sin embargo, si uno se siente sin presencia al hablar (ni palabras correctas, ni decir algo de la forma que debería, ni el tono) es completamente por este aspecto? Si la respuesta es no, que otros puntos uno debería mirar.
Pregunta #2
Entiendo que los generadores son pura energía, pero un generador tranquilo lo es porque está muy condicionado? o que sea energético no es sinónimo de ser hiperactivo? Soy generadora y estoy intentando conectar con muchas cosas de mi energía y me resulta raro no ser explosiva como me imagino que es un generador cada vez que leo su descripción.

Mayte Aranda| Nivel 2
En la clase de ayer sobre el plexo solar definido, nos comentaste el hecho de que tu hija Carolina tiene el canal  59-6, que aúna las 3 olas y que era tremendo cuando venía del cole…
Datos de su gráfico: Mi hija de 14 años, Carolina también, tiene el plexo definido por tres canales como se ve en el gráfico:
40-37, 59-6 y 39-55 más las puertas 22 y 49, uniendo a eso garganta y centro G en blanco, tiene la sensibilidad a flor de piel, cualquier acto le afecta a su estado anímico. Ella valora mucho la amistad, es un 2/4, pero le cuesta hacer amistades con las que se sienta correspondida y aceptada. Desde pequeña que no le gusta nada ir al colegio, ella quiere pasar desapercibida en el grupo pero entre las amistades la gusta que la tengan en cuenta, ser escuchada..etc.. y por motivos X, parte por su configuración, no suele ser así. Con los adultos suele sentirse más cómoda. Es decir las interacciones sociales se la dan fatal, y ansía tener un grupo de amigas para salir fuera del instituto, la llamada que espera cuando llega, le produce tanta inseguridad salir con gente nueva y así abrirse caminos, que acaba no aprovechándola.
Datos de su vida: Desde que nació tuvo problemas digestivos de reflujo gastrointestinal, ahogamiento y anorexia patológica. Debido al evidente hecho de que en el cole no iba al mismo ritmo que los demás niños y habiendo hecho suficientes pruebas de que no tenía ninguna discapacidad psíquica ni física, la catalogan con un 38% de discapacidad por trastornos emocionales o TDH reactivo (transitorio). Estos problemas digestivos y de atención en el colegio se agravaron debido a la tensión y dificultad que supuso el tedioso y combativo divorcio(5años),de su padre y mío, llegándole a diagnosticar una psicóloga forense de grave depresión sobre los 7 u 8 años. Todas estas circunstancias ambientales unidas a su mapa genético hacen que cuando venga del instituto sea como un volcán en plena erupción…del que yo a veces me tengo que distanciar porque siento tanto su vibración que literalmente me ensordece, me echa literalmente para atrás. Consigo tan solo escucharla, y si me permite, darle algún consejo.
Mis preguntas son:
¿Cómo orientarla y potenciar sus cualidades?
¿Cuánto hay de su condicionamiento vivencial y cuánto fruto del «victimismo» de sus emociones?
¿Cómo ayudarla a entender que el valor de ella lo lleva dentro y no es ni por las notas ni por los amigos, ni por las cosas materiales que tiene?
El hecho de camine considerablemente encorvada (cosa que en mi también se da) es más por su Centro G o por su ego en distorsión o disfunción?
No te quepa duda que ella sabe de su diseño, le hablo de cómo funcionan sus emociones, miro el gráfico de la personas con las que se relaciona y le intento explicar el por qué le pasa lo que le pasa….la animo a que su vida la disfrute como cuando era chiquita, que era pura vida y energía, pero siento que me falta algo más para llegar a ella. Conmigo consigue vomitar todo y así no guardarse ese estado emocional intenso, liberarlo, es como una ametralladora de palabras + emoción;, sin embargo cuando está con su padre, siente un bloqueo de miedo que le incapacita a hablarle ni rechistar ni expresarle cómo se siente, con lo que conlleva que cuando está con él la mayoría de la veces, siempre vuelva a casa con algún que otro síntoma de somatización corporal como herpes, orzuelos, erupciones…vómitos…etc…
Gracias por tu atención y amabilidad.

Beatriz Rodríguez de la Fuente | Nivel 3 y 4
Buenas tardes. Antes que nada mi pregunta es sobre una puerta, de modo que si consideras dejarlo o prefieres no entrar en tema puertas en los foros generales lo vemos en un foro avanzado otro día.
Mi duda era sobre la melancolía de la puerta 57, en la plantilla de melancolías en las puertas solo dice:
‘A través del escuchar’.
Podrías explicar un poco en qué consiste esta melancolía. Muchas gracias y un abrazo

Emilia Pellegrini  | Nivel 2
Si bien no hemos visto todavía cruces de encarnación, observando mi diseño, veo que las puertas que definen mi perfil 2/4 Ermitaño Oportunista, están, 3 en centros sin definir: 53 y 54 en mi raíz abierta y 51 en mi ego abierto. Sólo la 57 está en mi bazo definido que conecta a la garganta. Me interesa mucho -como dijiste Lía en la clase- todo el jugo que le podemos sacar a esta 51 en mi Sol de
diseño y solita, en mi ego sin definir y en mi G en blanco sólo la 15 (mis dedos verdes) Haciendo un recuento es como que todas mis definiciones son inconscientes, Canal 63-4 en cabeza y ajna
definidos, me mata el tinitus en mi oído derecho, lo tengo desde los 50 años, luego de mi primer pico de HTA y los canales 20-33 y 34-57 conectados al Sacral. Desde que aprendí a reconocer el AHA de mi Sacral, aprendí a decir NO a muchas «exigencias y/o expectativas» que otros tenían en mí. Muchas veces me sentía culpable, sin embargo con el tiempo, me fui relajando y dejé de darle importancia a ese sentimiento.
Tomar estas decisiones me hizo apartarme de muchas personas, sentía que descargaban en mí todo lo que ellas no podían hacer o sus frustraciones, enojos, etc. como esperando que yo hiciera algo para solucionarlos o les diera recetas mágicas, Pero cuando me tocaba el turno de hablar a mí o de contar mi sentir o mis experiencias, no me sentía escuchada. Me observé algunas veces en soledad en medio de un gentío y sin saber qué hacer. Dejé de llamar y preguntar, dejé de organizar encuentros, porque entendí que el silencio también habla. Si nadie me busca es porque no tiene nada que decir o hacer conmigo. Busco hacer cosas que me conectan con mi ser interior como bailar y la fotografía, salgo a caminar por el barrio, voy de plaza en plaza mirando los pájaros, las flores, los atardecer, en fin, detalles que llaman mi atención, siento que me conecto con la belleza de lo simple. Durante toda mi vida he tenido que cuidar personas, cuando era muy niña, a mis hermanos menores, soy la mayor de 6, fui medio madre de mi marido, a mis hijas y ahora mi nieto. Últimamente estoy sintiendo que NO tengo ganas de cuidar a nadie más que a mí misma, pero mi 50 en el bazo definido me dice que debo cumplir con el compromiso contraído de criar a mi nieto hasta su mayoría de edad, ya que tengo su Guarda Legal. Mi mente se conforma pensando en que sólo faltan 6 años, porque ya cumple 15 años, el 18 de mayo y ahí salta de nuevo la 57 en mi bazo definido de nuevo. Esta vez decidí no poner ninguna expectativa en lo que suceda de aquí en más. Alguien muy querida para mí decidió regalarle a Tiziano para su cumpleaños una lectura de su diseño en la que estará completamente solo y él aceptó. Yo ya programé actividades para salir ese día y dejarlo solo. Siento que he cambiado mucho, hasta han cambiado mis amistades y me gusta disfrutar con gente que vibra similar a mí. Luego de terminar las 3 clases de bazo, lloré por primera vez en muchísimo tiempo, aún así, mis emociones no afloran ¿por qué no puedo llorar??? Mi plexo completamente en blanco, sin activaciones. Antes cuando me sentía enojada o frustrada se me saltaban las lágrimas solas y ahora tengo los ojos secos. ¿será que como su bazo está en blanco y sin activaciones y mi plexo igual, ambos con cabeza y Ajna definidos, nos neutralizamos? ¿O nos equilibramos en esas energías? A veces nos enojamos porque su única responsabilidad es estudiar y pierde tiempo con un energúmeno que grita en inglés en YouTube y no se concentra para estudiar y después viene angustiado y enojado porque se sacó un aplazo. Trato de explicarle que el secundario es como una escalera hacia su meta que es la Inteligencia Artificial, y cada materia que aprueba, un escalón más arriba.
¿Estoy equivocada en la forma de explicarle las cosas? El va aprendiendo algo de DH, cuando yo vuelvo a escuchar las clases, a veces él está y le pica el bichito de la curiosidad, otras veces no.
Apreciaré cada observación y consejo. Un abrazo.

Olga Rodríguez| Nivel 1 y 2
Este niño tiene 2 años y llora constantemente. Los padres no saben qué hacer y aunque han mejorado en la gestión de la forma de llamarle la atención para corregirlo, más amorosa y valorando su iniciativa, están muy preocupados por el llanto. Si atenderlo o no. Lo dejan llorar y si la madre se acerca (generadora) llora más… Tiene mucha energía pues su hermano (4 años) es generador manifestante. Les recomendé que duerman en habitaciones separadas, pero no sé que otras pistas darles a los padres.

Javier Junquera| Nivel 1
#1. Oí en un foro que decías algo del plexo y estoy confundido. La amplificación es que la ola es más intensa o fuerte; o es que se percibe más fuerte por la sensibilidad del no emocional?
#2.  Contexto: Soy muy tímido cuando es cara a cara y hablando en términos de interactuar con alguien que me interesa  o . Cuando era niño le escribí una cartica a una niña. Todas las niñas vinieron a mi mesa y la de la carta, la rompió poco a poco delante de mí y de todos. Y se rieron.  En ese momento me sentí inmóvil, tenso, rabia «es tan injusto» -pensé-. Hoy en día cuando estoy en público y pienso que podría haber alguien que me atraiga, o en efecto lo haya, siento la misma sensación de bloqueo. Hay unas heridas profundas, también cuando mostraba afecto a mi hermano el me rechazaba.
Le preguntaba a mi madre con 7/8 años si me quería y ella me decía «no empieces con tus anormalidades». Soy manifestador, emocional, pasional, a mi manera romántico.
Tengo ego definido pero en la interacción donde me pueda sentir atraído sexo afectivamente me hago pequeñito. Pregunta: nunca he tenido una relación donde verdaderamente este enamorado. Solo he tenido una y sin enamorarme. Siento que estoy «esperando» porque no quiero arriesgarme. Que es dar el primer paso? Puedes poner ejemplos? Hay ejemplos donde no me arriesgue? Tengo temor a no ser correspondido una y otra vez. Y quienes muestran interés de primero, o no me atraen, o luego me hacen ghosting.
#3. Estos son mi grafico y el de mi hermano. El es 3 años mayor que yo. Siempre ha sido desde niños muy «líder», aunque más en actitud que en llegar a tener un efecto al menos sobre mi. Cuando me ordenaba hacer algo siempre me enojaba y le decía que el no era quien para mandarme. También ha sido de levantar mucho la voz y no dejar hablar a los demás lo cual asocio con su garganta muy abierta.
a) Me ha venido a la mente… si uno de los posibles factores (entiendo que puedan haber otros que no se según Nivel 1) para que tenga actitud de líder es que
– me amplifique mis canales 20-10 y 45-2. Es curioso pero yo nunca me he sentido como líder, e incluso, me incomoda que existan lideres. Me gusta ser mi propio líder, eso sí!
– otro dato es que tanto mi padre como el tienen el ego blanco. El siempre ignoraba cuando yo hablaba de niño. Mi padre no le gustaban mis preguntas porque se sentía cuestionado. Creo que eso influyó en que yo tenga en sombra el canal 45-21, puede ser posible? A los 10 u 11 años decidí no hablar en mi casa, y estuve 3 años solo interactuando con monosílabos «no, si, no se».
b) que no me dejaran expresarme, o hacer preguntas (me decían anormal en casa), puede haber apagado mi voz y que yo haya actuado también como generador?
c) No sé qué iniciar, o me falta valentía para manifestar? Puede ser por haberme sentido tan invalidado?

Vanina Marano | Nivel 2
 A propósito de estar estudiando ego en la formación en vivo. Comparto los diseños de los miembros de la familia que habitamos hoy en casa. La gran pregunta es ¿Cómo hacemos como padres para que nuestros hijos valoren su rol en las cuestiones familiares cotidianas? Cada semana tenemos charlas para que participen y ayuden con orden, compras, mantenimiento piscina, algo…y entienden el concepto de «dar y recibir» pero les fastidia que les pidamos: colaboración y que tengan en cuenta a los demás. Espero que aporte a todos este caso.

Mayte Aranda | Nivel 2
Hola Lia: Adjunto un gráfico donde tanto el Sol de Diseño y Personalidad están en un centro sin definir, en este caso el centro G, teniendo en cuenta que el 70% de lo que somos lo determina el Sol, si esta puerta reside en un centro sin definir ,conlleva que unas veces esa energía, cualidad o don, unas veces está y otras no. Mi pregunta es: ¿les cuesta más identificarse con ese don, se pueden fiar de él? Es algo contradictorio si le explicas a alguien que el Sol es el 70% de lo que es pero una veces eres y o otras no..Snif, no se si reir o llorar…ja,ja ¿Tienen más dificultad que otras personas con su Sol en centro definido ,para sentir esa energía tan poderosa que impregna el Sol al momento de nacer?¿En el caso de este gráfico su aspecto más importante a destacar, es decir, lo que más resalta en él, a parte de su aura manifestadora y su perfil 1/3, es el canal 35-36,dada la condición de su Sol en centro sin definir, esto es lo que tomará la delantera a su Don en el Sol(diseño y personalidad)? Aunque creo que esto pertenece a las Cruces de Encarnación, considero muy importante el tener en cuenta y saber de esta mecánica, que supongo se profundiza en otro nivel. Escuché un vivo tuyo sobre las Cruces de Encarnación, que estuvo genial, me encantó.
Saber la Cruz de una persona me da un aspecto global de la persona muy interesante a tener en cuenta junto con sus retornos, pero en casos como estos me despista y me crea confusión. En la medida de lo posible o de lo que consideres, me gustaría alguna aclaración al respecto. Gracias Lia por tu paciencia infinita…

Javier Junquera| Nivel 1
#1. Un aura proyectora también puede penetrar otra aura proyectora?
Recuerdo que dijiste que un proyector no guía a un manifestador. Imagino que en parte es por la psicología del manifestador que no busca ser guiado generalmente. Puede un proyector guiar a otro proyector? Puede guiar a un reflector cuando a esté también su aura lo protege?
#2. Sobre la línea 5.
De joven he sido muy de esconderme. Me avergonzaba incluso estrenar ropa nueva, porque pensaba que me verían como pretencioso etc. Después que he sabido mi diseño me he permitido ser más yo mismo en muchos aspectos. Uno de ellos tiene que ver con vestir alguna que otra camiseta con dibujos eróticos, realmente muy sexuales lo que me motiva más a usarlas es que al verlas me gustan mucho pero me viene la idea de «ni muerto la uso en público»; «pero por qué, no tendría por qué avergonzarme si al final esto es natural, y es muy bonita».
Algunos lo podrían ver cómo excentricismo. Sería ya por eso línea 5 en sombra?
Sin embargo me siento tan bien el poder superar esos conflictos personales ilógicos, y a la vez tan arraigados…
Pienso que no está en sombra. Pero sin no deja de ser excéntrico. No lo hago por llamar la atención. Hay todo un trabajo detrás sobre mi timidez. Pero es excéntrico «mi ser». Siempre que me dejo ser, resultó algo escandaloso para algunos, para otros estimulante.
Ahora me hace clic algo. Mi Sacral está 100% abierto. Podría ser que precisamente mi línea 5 en personalidad principalmente desee ir en contra de lo establecido en el ámbito sexual? Reconozco esto en mi desde que era niño, aunque antes me lo guardaba para mi mismo.
#3. Cuando explicas autoridades, pones el ejemplo de un generador no emocional, en un aura de algún emocional. Este generador sería conveniente que esperara o saliera del aura del emocional para entonces registrar mejor su Sacral sin interferencia emocional.
Supongo que esta interferencia emocional también podría afectar a alguien con autoridad del bazo. Es cierto?
En caso de que sea cierto, y siendo el Bazo una autoridad del momento, en el ahora, alejarse o esperar sigue teniendo sentido? De igual manera ya el bazo habría alertado en ese momento y no dará la misma alerta (si hubiera alguna).
#4. Que *emocionante* el tema de las olas 🙂
Te oigo decir algo sobre la duración de la ola, está puede, dices, prolongarse si mis pensamientos son despotenciadores.
Pregunta:
Si mis pensamientos son estimulantes, por mi trabajo de conciencia etc. Puede la ola durar menos?
Me ha pasado de despertar y decirme «uf qué apatía, que bajón», y quedarme sin moverme si quiera de la cama un rato. Luego abro la ventana entra un rayito de sol y antes todo estaba oscuro. Ese rayito me da un algo que me sonrío y empiezo a sentirme alegre poco a poco, siento esperanza y bum subidón.
Me ha pasado oyendo música también.
O se trata de coincidencias?

No se presentaron casos previos.

Valeria Corina Monestes | Nivel 1
Hola, mis consultas son las siguientes:
#1. Soy proyectora con autoridad el Bazo. Viendo una clase acerca del bazo definido y no definido y unos ejemplos que dabas de la madre pegada a su hijo con el bazo definido y viceversa, se me vino algo a la cabeza:
hace 10 años me fui de mi país (a los 22) y he viajado y vivido por muchos países diferentes, casi siempre la gente me dice como lo hago, que ellos no se animan, que le da miedo, etc. Me miran como intrigados, y me ha costado ponerme en el lugar de ellos porque a mi no me ha dado miedo jamás, solo un pequeño grado en el momento de tener que moverme de un lado a otro por tema de cuidarme pero para mi mudarme de país es como hacer algo más, es solo una decisión, siempre confié en que encontraría trabajo, etc. El único miedo pequeño que tengo es en el momento de viajar el tema de cuidarme y q todo salga bien hasta llegar al nuevo lugar. Mi pregunta es.
En esa situación especifica, puede que estoy fluyendo con mi bazo definido en su lado de la luz? pregunto porque me cuesta muchísimo conectar con mi autoridad de bazo, no termino de entender como sentirla y a veces pienso que quizás ya la utilizo.
#2.  Entiendo que un Manifestador está dentro de los tipos Energéticos, y también entiendo que solo los Generadores y Generadores Manifestantes tienen el Sacral definido con su propio motor al cual pueden acceder y ser autosustentables. Entro como en una confusión con el tipo Manifestador que es energético pero en la clase de ellos se les aconseja descansar ya que no pueden acceder a su propio motor de energía, y que tienen los impulsos intensos por períodos cortos. Que seria entonces pertenecer al grupo energético y al no energético?

Javier Junquera| Nivel 1
#1. Escuchando la segunda clase sobre los Proyectores, dices que si un Proyector postea en Instagram, por ejemplo, desde la demanda, es esa la energía que percibirán los otros… La pregunta es si: esto le pasaría análogamente a un manifestador que postea desde el enojo?
Por ejemplo, si creo un perfil en una app de citas…y este perfil describe lo que busco y lo que no, posicionándose en experiencias pasadas no gratas y aún no asimiladas, imagino que se pueda percibir una mala vibra también.
#2. Esta es sobre los Centros mentales. Si están pintados y me pongo a escuchar tus clases, por ejemplo, en un lugar público, y tus clases me generan preguntas y mi Ajna se da cuenta de cosas, me expando, etc., de alguna manera estoy transmitiendo estimulación y preguntas (cabeza pintada) potenciadores a los que se me acercan áuricamente, al entorno?
#3. Perdón si es personal, en ese caso entiendo que no es este espacio. Pero quizás haya algo general que pueda saber.
Tengo conexión de garganta a plexo, y aunque es roja, soy consciente de que siempre me logro expresar o describir cómo me siento respecto a algo, también quizás por mi conexión a Ajna desde garganta. Me enojo a veces con que un amig@ no me exprese como se siente en un conflicto mutuo, hasta que yo le pregunte «pasa algo?» Mientras tanto, la persona está «rara» y diferente a como suele estar, y por otro lado yo esos cambios en el otro sin saber por qué son, los sufro. Esto me pasa con varias personas que no tienen conexión entre plexo y garganta, o no tienen garganta definida, o no plexo definido. Debo resignarme a siempre preguntar yo, para así rescatar la relación?
Estaría en mi sombra el esperar que el otro se exprese sin preguntar nada? Estaría en mi sombra el siempre preguntar? Me enoja ese tipo de silencio 😂 algo en sombra hay me parece en esto pero no sé qué es. Creo que es un mix

Ana Ochoa | Nivel 2
Hola Lia. Tengo una amiga, Merche, es reflectora. Le he sacado el patrón lunar, y quería confirmar contigo si es correcto, y sobre todo, como explicarle a ella la manera de manejar todo esto. Le he pasado información de su tipo y de los otros, pero sobre todo, quiero saber si el patrón lunar lo tiene que ir sacando para siempre, o al ser un patrón fijo para ella, llegara un momento en que reconozca sus cambios de energía ,sin tener que recurrir a sacar el patrón lunar durante años?. gracias de antemano, estoy un poco insegura con esto.

Maribel Díez Álvarez | Nivel 2
#1. En la clase sobre el Centro de la Cabeza comentaste que las personas que tienen cabeza y por tanto Ajna definido, pueden hablar sin parar y no tener en cuenta si el otro/s les interesa, le escuchan,… y hablar sobre temas reiterativos. Sin embargo en el caso de mi marido esto es habitual y tiene Cabeza y Ajna sin activar.
1. ¿Esto puede ser debido a que tiene el sol en la puerta 64 y la tierra en la 63 ambas en personalidad? Además es manifestador con 6 puertas en la garganta pero en rojo.
2. ¿Puede afectar esto también al ser en personalidad Proyector? A veces sus diálogos se convierten en monólogos y puede ir de un tema a otro con bastante desorden y poca coherencia. Tiene una gran necesidad de ser escuchado.
#2. En el caso de Aimara, tiene Cabeza y Ajna definida con las tres puertas activadas y por el contrario no suele hablar a no ser que se le pregunte sobre un tema o entra en una conversación de manera tranquila y con escucha atenta. Siente como un don suyo el tener una cabeza pensante y suele resultar muy inspiradora y coherente en su discurso. Su cabeza le da malos ratos cuando está a solas y puede tener ideas obsesivas cuando tiene algún problema y esto le dificulta el sueño y le puede dar ansiedad.
1. ¿Puede ser que al tener la única puerta Sacral en rojo, lo que le hace ser generadora, haga que en ocasiones se comporte como proyectora?
2. ¿Tener esa capacidad inspiradora para con los demás a nivel mental y sin embargo poder llegar a ser torturadora consigo misma puede tener que ver con su perfil 6?

Javier Sánchez | Nivel 1
1. A la persona que nace en un sitio distinto al que estaba (su madre) 88 días antes, se le calcula su diseño en algún sitio web o app diferente?
2. El bajón de un Generador es perceptible en la vibración…?(tercera clase del generador)
La pregunta que me hago es si esto se siente por cualquier tipo o solo por el que no tiene Sacral definido? Es decir, es absorbida esa frustración por los Sacrales en blanco, o es una vibración a nivel a nivel de todo el cuerpo? Preguntado de otra manera:
Dices «el Sacral es un vórtice, los atrae a esa frustración» atrae a esa frustración también a otro Generador?

Dannia Rodríguez | Nivel 1
Buenos días! Un par de preguntas rápidas:
1.¿Cuando un centro sin definir digamos el centro G es afectado con la convivencia diaria de un centro definido que está en sombra, la energía que absorbe el centro sin definir podrá usarla en luz, o inevitablemente se transfiere ensombrecida?
2. ¿Cómo puede ayudarse un Centro sin el ego definido, como crea hábitos, cómo concluye proyectos? definitivamente no hay manera? ¿hay algo de que se puede ayudar?

Anaís Raygada| Nivel 1
Hola Lía y compañer@s, lamentablemente no voy a poder asistir al foro.
Mi pregunta es la siguiente, si en el grafico hay un centro no definido y una puerta durmiente latente, se activa con otro diseño en donde ese centro esté definido entonces el centro no definido se teñirá del color del definido, mi duda es, qué pasaría en un grupo de personas con centros definidos y una persona sin centro definido, toma de todos los definidos algo? o de algún dominante? de acuerdo a su experiencia vital? y por cuánto tiempo queda el centro no definido, en blanco ahora teñido por el de color, es decir se vuelve a quedar en blanco con la experiencia tomada?. gracias

Idoia Martínez| Nivel 2
Hola muy buenas Lia. Preguntas:
1º siempre he tenido mucha sensibilidad a las vibraciones, entornos, personas, malestar corporal del entorno y las personas, mi bazo esta definido pero al escuchar el bazo del no definido me veo muy reflejada, esto puede ser por mi puerta 46?,
2º toda mi cruz de encarnación esta en centros sin definir, en personalidad la puerta 26.3 y la 45.3, toda mi vida es como si hubiera estado buscando apoyo, encontrar tribu, pero a la vez he huido de ello, con miedo a que me hiciesen daño o a no ser suficientemente buena para ellos, eso me ha causado mucha confusión, recién me doy cuenta de mi miedo a no tener valor, el meterme tan para dentro con el canal 10/34, ha podido hacer que no me diera cuenta de lo importante que era para mi el apoyo tribal? , ni siquiera registraba esa necesidad.

Beatriz Rodríguez| Nivel 3
Sobre Puertas:
La 15 ha de abrazar los extremos y permitirse disfrutar entre ellos; mientras que la 6 necesita hallar el balance (entre conflicto-paz y polaridad-equilibrio) para trabajar en luz.
Tener ambas energías activadas supondrá un reto extra para poder iluminarlas? o por el contrario la 6 puede facilitar que la 15 halle su punto medio naturalmente cuando se adquiere madurez emocional?
Muchas gracias

Carina Lucrecia González | Nivel 1 y 2
Hola!! Quisiera saber si el desafío mas importante para Juana es el de integrar la definición de sus centros. Imagino que esa definición cuádruple es un gran problema para ella. Es así? También observo que otra dificultad importante podría ser la expresión de sus emociones. Es así? Donde habría que enfocarse para ayudarla? Gracias!

Gabriela Pascual | Nivel 4
Hola Lía y compañer@s
Tengo algunas preguntas, como. acabo de comenzar con nivel 4 no sé si este es lugar correcto para poder hacerlas y así avanzar 🙂
Respecto a nivel 4, que comenzamos con cruces, quiero como bien comentas al inicio empezar a llevarlo a mi diseño, pero como recuerdo que alguna vez me comentaste que como reflectora, no es tanto la influencia de la cruz (eje Sol Tierra ), sino la Luna lo que nos define y marca nuestro propósito, quiero saber si es correcto o no que lo lleve a mi caso particular o al de cualquier reflector desde eso que se indica ahí en el eje de cruces y tema de nodos también, o si aplica diferente.
Por otro lado, también me surge respecto a reflectores la duda técnica de si cuando la Luna nos activa un canal relacionado a plexo solar, lo que activa es solo la energía propia de ese canal o tiene la posibilidad también de influir en la bioquímica de la persona, me explico?
Y por último, con el tema de nodos, me confundo un poco para las líneas 6, cuando ocurre el cambio de nodos en su caso?
Muchas gracias 🙂